Declaración contra fastos por aniversarios ajenos al País Leonés


Ante las noticias aparecidas en algunos medios de comunicación, en las que la Catedral de León formará parte de los fastos por el 800 aniversario de la coronación de Fernando III como rey de Castilla.

Exigimos:

  • Que en tierras leonesas no haya ningún acto de celebración de tal efeméride, ya que no forma parte, ni tiene ninguna vinculación con la historia leonesa. Ni siquiera bajo la manipulación histórica que pone al rey castellano como impulsor de la construcción de la catedral, cuando los datos indican que su construcción comenzó años antes, bajo el reinado de Alfonso IX de León. No siendo el rey castellano impulsor de la construcción catedralicia, sino simple responsable, solo desde su coronación como rey de León, de continuar con la obra ya iniciada. Por lo que cualquier relación como rey de Castilla no tiene ninguna vinculación con la seo leonesa.

  • Que ningún edificio, ubicación o patrimonio leonés sea usado, ni tenga nada que ver en las celebraciones de cualquier acción tomada de conmemoración castellana.

  • Que los representantes leoneses, tanto políticos, religiosos, civiles y militares, no se sometan y cumplan como leoneses, no como súbditos del sistema autonómico que ningunea y desprecia la historia y cultura leonesa, imponiendo, como si de un sistema colonialista se tratara, los fastos de celebraciones ajenas al territorio leonés.

  • Que la Junta autonómica promueva la celebración de las efemérides leonesas, con el mismo ímpetu que lo hace con las castellanas, respetando para cada una el territorio en el que se enmarcan. Siendo el más cercano el 1000 aniversario del Fuero de León, documento de importancia histórica, que adelantándose a sus tiempos llegaba a reconocer, dentro del marco histórico de la época, derechos tan fundamentales como el de la propiedad privada o los derechos de la mujer. Siendo este Fuero de León, un legado a la humanidad, que ha servido como base de otros grandes documentos constitutivos que aún rigen muchos países modernos. No vaya a pasar como en el 1100 aniversario del Reino de León, que fue ninguneado y despreciado desde la institución autonómica, seguramente porque ningún personaje castellano había para agasajar.

  • Que aquellos que se sometan y acaten los dictámenes colonialistas forzados por la Junta autonómica, u otras Fundaciones o instituciones afines, o no ,a la misma, para imponer actos o celebraciones ajenas a la historia y cultura leonesa, sean declarados personas non gratas en el territorio leonés.

Todas estas exigencias son fruto del ninguneo continuado a la identidad leonesa, que acaba siendo borrada gracias a los apoyos incondicionales y partidistas, que desde el Ayuntamiento de León, y cómplices allegados, con la excusa de hacer “comunidad”, se pliegan a los deseos de la Junta autonómica y Fundaciones afines.

Enviado a la prensa el 19/04/2017
Publicado entre otros por iLeón, Diario de León

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Banderas

Las comparaciones son odiosas pero reales, Lancia no es igual a la Campara de Torres (Xixon)