XI edición Año Nuevo Leonés ¡FELIZ AÑO NUEVO!

Otro año más se ha cumplido la tradición de los leoneses al dejar sus deseos en esta celebración para el año nuevo.

Concentrados en la Plaza de Botines de la ciudad de León, colectivos y leoneses en particular alzaron la voz para dejar oír esas esperanzas que desearían ver cumplidos este año que estrenamos.

Antes de empezar, ante las cámaras de TV, que también estuvieron presentes, se recordó que la falta de inversión en infraestructuras, los graves problemas que la destrucción del entramado empresarial que obligan a emigrar a miles de leoneses, o la extremada situación de la minería leonesa, en graves apuros por culpa de la especulación y la corrupción, son parte de la culpa de que este evento siga vivo año tras año hasta que el País Leonés deje de sufrir las vejaciones que lleva aguantando desde hace más de tres décadas.

Pasadas las 20:00, dejando los minutos de cortesía de rigor, comienza el acto acompañados por espumosos y otros caldos, con la multitud dispuesta a escuchar a los diferentes interventores que expresarían los mejores deseos para el año 2017




En primer lugar tomó la palabra la portavoz de León Constituyente, explicando como prólogo el cometido de esta joven asociación, y deseando que su anhelo de que el pueblo leonés sea reconocido negro sobre blanco, tanto en el estatuto de la actual autonomía que sufrimos, como en la Constitución Española.






Seguidamente la voz fue para la Plataforma Salvemos la Plaza del Grano, que además del deseo de proteger la emblemática plaza, cantaron sus "villancríticos"


En tercer lugar subió a los micrófonos el representante de Proyecto León, deseando que este año nuevo sea el del Fuero de León, que al cumplirse los 1000 años de su promulgación era se adelantaba a la época plasmando disposiciones tan avanzadas que hoy en día aún son referentes de las sociedades modernas.

También, ya en clave personal, aunque sin duda alguna a de ser de interés general, expresó su deseo para que el prerrománico leonés sea puesto valor.





A continuación las siguientes palabras se leyeron en leonés en representación de la asociación L'alderique, mostrando de nuevo que la lengua leonesa, a pesar de los ninguneos de la administración, sigue viva.







La última asociación en expresar su deseo fue el Frente en defensa de las Juntas Vecinales, alertando que a pesar de los pasos dados nunca hay que bajar la guardia, y por supuesto con la esperanza de que las Juntas Vecinales sigan siendo una realidad con futuro dentro de la Región Leonesa

También hubo lugar para intervenciones personales, que con el mismo ánimo de ensalzar al País Leonés y sus grandes cualidades, dejaron interesantes visiones, esperando que alguna de ellas se vean cumplidas.

Y como no todo está perdido, se recordó esas tradiciones que, fruto del trabajo de asociaciones y particulares, son ahora algo tan habitual en la vida cotidiana, que se podría decir que esta batalla ya está ganada. Ejemplos como el ramo leonés, o los pendones, incluso la reciente recuperada Vieya'l monte, nos indican que siempre hay camino. El mismo camino que los leoneses hemos de tomar a la hora de valorar nuestros productos y que no sean solo objeto de consumo reivindicativo, sino un habitual en todo momento, por encima de otros foráneos. Tanto por calidad, que nada tiene que envidiar a otros foráneos, como por camino de dinamismo económico, hacer algo cotidiano lo leonés, es una vía para salir adelante ante la falta de ayudas de otro tipo.

También en particular, y en leonés, Alicia Valmaseda dejó su deseo para el año que estrenamos:
Nesti 2017 nel que se cumplen MIL annos la promulgación del Fueru de Llión, el mieu deseyu va pur tolos llïoneses, especialmente pulos resinaos y aducíos. Pa que recuperen l'argullu, de sere, sólu y esclusivamente, llïoneses, se decaten que la nuesa mala situación económica tien el sou orixe nuna situación política d'esqueicimientu y amenorgamientu y que mentantu la nuesa economía tea governada pul vecín, siempres alcontrará necesidaes na sua cá enantias que na nuesa. Y sobru tou pa que deixen de repetire consinas falsas y buecas. La unión faz la fuercia si ye braeira unión peru llévanos al desastre si en realidá ye colonización y sometimientu.

Si nosoutros nun lluitamos pul nuesu futuru, nos sobran prebas de que naide lu fadrá.


PUXA'L PAÍS LLÏONÉS LLIBRE!!!



Quizá la única representación política, también mas de forma personal que como voz del partidos, fue la de Miguel Angel Diez Cano, que expresó su deseo de la unidad política y de objetivos de todo el leonesismo, lejos de siglas e intereses personales.




Posiblemente en la misma línea, aunque con otro enfoque, nuestro secretario, Cheva, también quiso mostrar su confianza en que este año sea el del despegue de una nueva chispa leonesista que agrupe otra vez a todas esas ilusiones con las que en el pasado se pusieron en marcha grandes proyectos.

Por supuesto no falto, y que por derecho pertenece al pueblo leonés, exigencia de la ansiada y legítima autonomía leonesa.

Y no olvidamos el abandono, por parte de los responsables leoneses, del Museo bíblico oriental, un ejemplo más de la falta de interés por que las tierras leonesas puedan ofrecer nada que pueda servir para la promoción de cualquier tipo de turismo, desde el cultural, como es el caso, hasta el lúdico.

Finalizadas las intervenciones, deseamos FELIZ AÑO 2017 entonando el himno de León.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Banderas

Rechazo al Anteproyecto de Ley de la Administración local