Fundación Villalar y sus colaboradores


Recientemente hemos sufrido la vergonzosa imagen de la presencia de la Fundación Villalar en el club de prensa del Diario de León.

Esllabón Lleonesista, junto con otras asociaciones ya explicó públicamente a los medios el porqué del rechazo a la presencia, y también la existencia, de dicha Fundación.

Pero no solo el rechazo a la Fundacion Villalar es suficiente para explicar esta afrenta a la sociedad leonesa.

Otros implicados entran en juego, que en ningún momento pueden alegar que no conocen cual es el pastel en el que se meten.

Por una parte los representantes políticos leoneses que avalaron y asistieron al evento. Asistencia que no es gratuita, sin ninguna el gastos corre a cuenta de las arcas públicas. Es decir, que además de despreciar a los leoneses, hacen que sean los mismos los que paguen ese insulto. Pero a esto no es nada nuevo, el político cada vez se aleja más del ciudadano, así lo demuestran todas las encuestas, y la última que nos ha dejado el CIS lo vuelve a refrendar. Por desgracia, a los ciudadanos solo se les permite cambiar de representantes cada 4 años.

A parte de estos que se hacen llamar representantes de los leoneses, sufrimos la triste imagen de un Diario de León que no solo permitió que se usasen sus instalaciones, sino también colaboró de lleno en el evento.

Quede por delante que desde Esllabón Lleonesista no cuestionamos en ningún momento la profesionalidad y buen hacer de los trabajadores del Diario de León, ni de ningún otro medio de comunicación. Pero no así confiamos en la dirección del mismo.

Sin dudar en ningún momento que la dirección del Diario de León está al tanto de la realidad leonesa y la opinión que históricamente se tiene desde las tierras leonesas de la Fundación Villalar, no es comprensible que hayan permitido la falta de respeto que supone invitar a dicha Fundación.

Un Diario de León, que en el pasado publicaba contra esta Fundación, ahora parece ser que ha cambiado de opinión. Un medio que de una u otra forma decía ser leonés y para los leoneses, ahora va de la mano de quienes promulgan mentiras y se dedica a adoctrinar, manipulando, tanto la historia como la situación actual, destruyendo la identidad y personalidad leonesa. 

Los leoneses nos preguntamos sobre todo, si el Diario sigue siendo de León y para los leoneses, o solo es lo que aparece en su cabecera y ahora a pasado a otras manos. Como leoneses, nos gustaría pensar que todo esto es un error con posibilidad de enmienda, de forma que el Diario vuelva a estar entre nosotros como ese decano de la prensa leonesa que presume ser.

Quizá la baja asistencia que el evento ha recibido haya sido muestra suficiente para que la dirección del Diario de León se haya dado cuenta que los leoneses no comparten ni aceptan tal desprecio.

Ante esto, preguntamos: ¿Que contraprestación ha recibido el Diario de León por alojar este evento, para haberse atrevido a admitir a esta Fundación que en el pasado ha llegado a criticar en varias ocasiones?

Porque nadie se cree que todo esto es gratis. Y en aras de volver a estar entre los leoneses, por lo menos debería de volver a sus orígenes e invertir lo ganado en realizar una penitencia en favor de aquellos a quienes va dirigido, desde hace más de un siglo, esta publicación.

Seguramente cualquier acto en favor de la cultura e identidad leonesa, tendrá más éxito, como se ha demostrado en otras ocasiones en eventos organizados por el Diario de León, que el fracaso del evento reciente a tenor de la paupérrima presencia de público.

Denominándose Diario de León, es a los leoneses, sin injerencias basadas en falsedades, a quienes ha de apoyar. Más en momentos en los que la cultura leonesa es relegada en todo momento a un segundo o tercer plano por quienes desde fuera solo quieren destruir lo que siglos de historia nos han dejado.

No queremos en ningún momento que el decano de la prensa leonesa deje de ser eso, leonés. Pero por supuesto no podemos callar ante quienes se acercan a quienes bajo la manipulación y la mentira se dedican al adoctrinamiento. Considerando que cualquier medio de comunicación, siga la línea editorial que siga, se debe a la verdad y el rigor periodístico, esperando que el Diario de León vuelva entre nosotros como se merece, demostrando que su largo siglo de historia no a sido un espejismo.

Así mismo, esperamos que otros no caigan en la misma tentación, y en el futuro los leoneses no tengamos de lamentar otros tristes espectáculos como el acaecido estos días pasados.

Enviado a la prensa el 08/02/2014
Publicado entre otros por Tribuna Leonesa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Banderas

Rechazo al Anteproyecto de Ley de la Administración local